viernes, 1 de agosto de 2008

RECUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA

RECUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA
DISLEXIA

Introducción:
La dislexia ( o discapacidad específica de la lectura) es el más frecuente y mejor estudiado de los trastornos del aprendizaje y representa el 80% de este tipo de trastornos.

Definición:
Trastorno del aprendizaje caracterizado por dificultades en las habilidades de lectura y escritura, en niños y adultos que poseen la inteligencia, motivación y escolaridad adecuada para una lectoescritura fluida y correcta.

Epidemiología:
La dislexia es el trastorno neuroconductual más frecuente en la niñez, con una prevalencia que va del 5% al 17.5%


Etiología:

Genética: Los estudios en familias reportan que la heredabilidad es un importante factor de riesgo; Scarborough (2004) reportó que hasta un 65% de los niños con dislexia tenían al menos un padre con este mismo diagnóstico (6) En otro estudio los hermanos de pacientes con dislexia tenían una frecuencia del 40% de ser positivos al diagnóstico, es decir, cuatro veces más que la población general. (7) Los estudios de genes candidatos se han avocado a los cromosomas 6 y 15 ( 8-10)

Neurobiología: Lion y cols (1996) sugieren que existen diferencias en la corteza estriada o extraestriada, hallazgos que coinciden con la literatura que describe lesiones anatómicas en áreas cerebrales posteriores en la alexia adquirida, más frecuentemente en el giro angular. (11)

Hipótesis del déficit fonológico: Este modelo propone a la dislexia como un trastorno del lenguaje; siendo la teoría actualmente más aceptada, descartando aquellas anteriores en donde se pensaba que se trataba de un trastorno visomotor. La hipótesis del déficit fonológico propone que las personas con dislexia tienen dificultad en el reconocimiento de que las palabras (tanto escritas como verbalizadas) como unidades que pueden ser divididas en unidades más pequeñas de sonido y que de hecho las letras que constituyen la palabra impresa representan el sonido escuchado en la palabra verbalizada.
Partiendo del punto que una lectura competente ocurre por medio de dos vías: Una directa denominada vía léxica y otra indirecta denominada vía fonológica, se propone lo siguiente: En la vía léxica la pronunciación se rescata a partir del léxico ( especie de depósito mental), como un todo y no construida segmento a segmento, teniendo en cuenta que los elementos que se han de leer deberán tener su representación ortográfica almacenada en el léxico, esta vía sólo permite la lectura de palabras familiares. Después de la identificación visual por el sistema de análisis visual, que tiene como función codificar identidades y posiciones, la forma ortográfica, almacenada en el léxico ortográfico, activa una representación semántica antes de activar la forma fonológica, que queda almacenada en la antesala fonológica antes de que tenga lugar la pronunciación. De esta forma el lector tiene acceso al significado que está siendo leído antes de emitir la pronunciación propiamente dicha. Cuando la palabra que se ha de leer no es familiar entonces no es identificada por el sistema de reconocimiento visual de palabras y tendrá que ser leída por la vía fonológica. En este caso “pasa por el sistema de segmentación de la secuencia ortográfica, por el sistema de conversión de segmentos ortográficos en fonológicos y por el sistema de síntesis fonológica”. La palabra resultante de la síntesis fonológica es entonces, analizada por el sistema de reconocimiento de los sonidos lingüísticos.

El trastorno específico de la lectura reside en el mal funcionamiento de la discriminación fonológica e identificación de los fonemas de la palabra escrita.

Básicamente la lectura depende de dos procesos: Decodificar y comprender. En la dislexia el déficit a nivel de módulo fonológico dificulta la habilidad para segmentar la palabra escrita en fonemas, como resultado el lector experimenta dificultad primero decodificando la palabra y después identificándola, es de notar que las otras funciones cognitivas y lingüísticas como la inteligencia y el razonamiento, el vocabulario y la sintaxis se mantienen intactos. De acuerdo a este modelo el déficit a nivel fonológico bloquea el acceso a los procesos de orden mayor; el problema es que dado que la persona no puede acceder a procesos como significado, pronunciación, identificación de la palabra escrita, no podrá integrarla a su conocimiento, es decir, escribirla correctamente y aprender su significado dentro del texto.

Clínica: Las personas con dislexia tienen antecedente de retraso en la adquisición de lenguaje expresivo, en la niñez se presentan problemas con el sonido de las palabras
(son niños que se les dificulta hacer rimas y que confunden palabras que suenan de manera similar), es frecuente encontrar además problemas en la pronunciación, dudas para encontrar la palabra correcta, así como dificultades en el aprendizaje de la letra con su sonido correspondiente.

En el área de la lectura se describe desde la etapa escolar dificultad para dividir en fonemas palabras sueltas, para estos niños es prácticamente imposible leer palabras inexistentes o raras, la lectura es muy lenta y la pronunciación tiende a ser silábica y es frecuente que comprendan con facilidad un texto que se les es leído a aquellos que ellos mismos leen.


Diagnóstico:
Edad escolar: La parte más importante de la evaluación psicopedagógica es la capacidad del niño para decodificar palabras sueltas en fonemas. Así como el reconocimiento de palabras familiares y la capacidad para leer palabras extrañas o inexistentes. Es importante una valoración integral (examen pediátrico, neurológico y psicopedagógico



Tratamiento:
El tratamiento es integral y prospectivo.
Se estructura conjuntamente con un psicopedagogo y un terapeuta de lenguaje ejercicios que involucren la identificación de palabras que rimen y que no. la combinación de sonidos sueltos para formar palabras, la segmentación de palabras conocidas y desconocidas en fonemas; de acuerdo a la etapa del desarrollo los ejercicios van desde juegos con sonidos hasta identificación de patrones lingüísticos, práctica en lectura y creación de historias y técnicas para el reconocimiento de errores frecuentes en la lectura y escritura.